Lokta, El Papel de Nepal

DSC_6923 copia

Un poco de historia

Lokta es el nombre genérico, que en Nepal, Tibet, Bhutan y Norte de la India,  reciben varias plantas de la familia Thymelaeaceae y del género Dahpne, como Daphne bholua, Daphne papyrifera, Edgerwothia chrysantha con pocas o ninguna diferencia entre ellas. Son plantas que crecen en Los Himalayas entre los 1500 m. y 4000.

IMG_1122118DSC_6172 copia

 

 

 

 

En el siglo VII el papel llega al Tibet y a final del IX ya se conoce en Nepal y Bhutan. Desde Nepal,  alcanza la India a través del Terai. En Nepal, como en otras muchas civilizaciones, el papel tiene un caracter casi sagrado. Se usa en los Monasterios, en manuscritos, cartas astrales , horóscopos y como ofrenda en ceremonias.

Visito el taller donde trabaja el  Maestro Ramesh, cerca del Tibet y a orillas del imponente Rio Sunkoshi. El taller está en la aldea de Thumbú y consta, como todos los talleres rurales, de un pequeño cobertizo donde se cuece la Lokta, se almacena algo de papel, utillaje de trabajo y sirve como refugio en caso de lluvia. En esta época del final del monzón, solo hay tres trabajadores en el taller, Ramesh me cuenta que en tiempo de sol se reunen hasta 10 personas haciendo papel y así lo acredita las tinas de papel vaciadas en el suelo. No tiene un gran almacén de materia prima ni mucho papel. Me dice que todas las semanas envía papel a Kathmandú

 

DSC_6372 DSC_6579 copia DSC_6235 copia

 

 

 

Taller de papel en Thumbú

Taller de papel en Thumbú

La elaboración de papel está muy extedida por todo el pais. Se puede encontrar un pequeño taller de papel en la aldea mas remota, pues a menudo la elaboración de papel sirve como complemento economico a las familias una vez acabada la epoca de las cosechas.

DSC_6358 copiaDSC_6384 copiaDSC_6658 copia

 

 

 

 

En Kathmandú se encuentran las casas comercializadoras que, además de producción propia, compran el papel a todos los pequeños artesanos. También estas compañías se encargan de la manipulación y transformación de los papeles.

DSC_6027 copia DSC_6088 copia DSC_6121 copia

 

 

 

DSC_6098 copia DSC_6102 copia DSC_6103 copia

 

 

 

 

Elaboración del papel

Las fibras que se utilizan son fibras extraidas del tallo de la planta, de su corteza interna, son fibras blancas o casi blancas, largas y translúcidas. La planta se recolecta al final del invierno y tiene una edad aproximada de seis años.

Cocción. Una vez limpia la corteza se cuece en una solución alcalina. Antiguamente la cocción se hacia con cenizas de madera, era una cocción lentísima ya que a la poca alcalinidad de la ceniza hay que añadir la cocción a baja temperatura debido a la altura a la que se encuentran los pequeños talleres artesanales. Actualmente en todos los talleres se utiliza la sosa con una parte de ceniza de madera. Generalmente se pone en una olla de 15 a 20 litrs de agua por kg de Lokta seca y una vez caliente el agua, se añade la sosa en proporción de 15/20% del peso de Lokta. A presión atmosférica basta con 2 horas de cocción. En altura, donde la presión atmosférica es menor, la cocción puede prolongarse hasta 5 horas.

DSC_6325 copia DSC_6306 copia DSC_6342 copia

 

 

 

 

El fuego para la cocción de Lokta, también sirve para apañar un almuerzo con peces del río

DSC_6299 copia DSC_6307 DSC_6318 copia

 

 

 

 

Una vez cocida la Lotka se lleva por un canal de descarga hasta el depósito de limpieza con abundante agua limpia del rio.

DSC_6343 copia DSC_6649 DSC_6655

 

 

 

 

Batido. En el taller de Ramesh ya no se baten las fibras a mano. El batido manual era laborioso, lento y muy desigual, actualmente en casi todos los talleres existe alguna Naginata que hace ese trabajo y mejora el desfibrado y la formación de la hoja. Las Naginatas, todas iguales, tienen una capacidad aproximada de 5 kg y se cargan a una consistencia del 4%. La Naginata resuelve el problema en apenas 30 minutos con unos estupendos resultados.

DSC_6290 DSC_6294 copia DSC_6645

 

 

 

 

La formación de la hoja. La singularidad del sistema nepalí a la hora de formar la hoja de papel hace que pueda trabajarse en el suelo. Las fibras no se vierten en una tina, sino dentro del formador, se mueven con fuerza con las manos y se distribuyen por toda la superficie del formador, se extrae la forma del agua y se pone a secar de pie, apoyado en un palo, con la hoja dentro. Asombrosamente, Ramesh es capaz de hacer hojas de un gramaje de tan solo 10 gms y con una formación impecable. Al añadir las fibras dentro de la forma y siempre con la misma medida, obtienen un gramaje muy regular.

DSC_6402DSC_6404DSC_6403

 

 

 

DSC_6268DSC_6269DSC_6270

 

 

 

DSC_6271DSC_6272 copiaDSC_6273

 

 

 

DSC_6258 copiaDSC_6259 copiaDSC_6265 copia

 

 

 

 

 

Y el Secado. Cada hoja hecha se pone a secar dentro de la forma apoyada en un palo clavado en el suelo. Normalmente toda la producción del dia se seca para el dia siguiente.

DSC_6615 copiaDSC_6632 copiaDSC_6611 copia

 

 

 

 

Y aquí abajo Ramesh, su taller y su tina de formación

DSC_6350 copiaDSC_6674 copiaDSC_6244 copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lokta, El Papel de Nepal

  1. Pedro dijo:

    Necesito papel lokta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *