Eskulan-La Ceiba Grafica, historia de una colaboración papelera

En el invierno de 2014 recibí en el taller Eskulan la visita de Per (publicado el 18 Enero 2015 en este blog). Per Anderson litógrafo, dibujante y papelero, entre otras ocupaciones, es el fundador y actual presidente de La Ceiba Gráfica situada en la antigua hacienda de La Orduña en Coatepec-Veracruz.

 

 

 

 

 

Per me invitó a trabajar durante el mes de Abril en su taller de papel con el objetivo de alcanzar una producción de papel estable y de calidad, orientada al uso interno de La Ceiba y a la venta a los talleres de estampación mexicanos.

Para ello el taller de papel consta de dos pilas Holandesas de fabricación propia y una pila Naginata

 

 

 

 

 

En el taller se trabaja con una mezcla de Linters de algodón, trapo de algodón de toallas y conífera. La mezcla adecuada entre estas materias primas nos dio un papel de estupenda estabilidad dimensional, ideal como soporte de todo tipo de técnicas de estampación.

 

 

 

 

El secado, como en el taller Eskulan, se resuelve con aparato de deshumidificación. Si el día es soleado parte del secado se realiza exponiendo los papeles al sol antes de meterlos en la habitación de secado, con el correspondiente ahorro de energía. En el techo del taller hay placas solares productoras de la energía necesaria para el movimiento de las máquinas.

 

 

 

 

La Ceiba Gráfica, además del taller de papel cuenta con talleres de Grabado Calcografico, Litografía, Moku Hanga, Encuadernación, Tipos Moviles….. En la Ceiba se hacen las prensas litográficas, las tintas, rodillos etc

Tiene residencia de alumnos y profesores. Se trata de un lugar único donde acuden alumnos de toda América y España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merece la pena la visita.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Comenta con facebook

2 respuestas a Eskulan-La Ceiba Grafica, historia de una colaboración papelera

  1. Humberto Viccon Morales dijo:

    Saludos
    Me parece muy interesante lo que hacen ,quisiera aprender un poco de su arte y darle un valor agregado a los plantíos de plátano en la región,soy del centro de mexico .
    hice algunos experimentos y conseguí hacer papel pero muy quebradizo espero puedan orientarme un poco mas del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *