Eskulan-La Ceiba Grafica, historia de una colaboración papelera

En el invierno de 2014 recibí en el taller Eskulan la visita de Per (publicado el 18 Enero 2015 en este blog). Per Anderson litógrafo, dibujante y papelero, entre otras ocupaciones, es el fundador y actual presidente de La Ceiba Gráfica situada en la antigua hacienda de La Orduña en Coatepec-Veracruz.

 

 

 

 

 

Per me invitó a trabajar durante el mes de Abril en su taller de papel con el objetivo de alcanzar una producción de papel estable y de calidad, orientada al uso interno de La Ceiba y a la venta a los talleres de estampación mexicanos.

Para ello el taller de papel consta de dos pilas Holandesas de fabricación propia y una pila Naginata

 

 

 

 

 

En el taller se trabaja con una mezcla de Linters de algodón, trapo de algodón de toallas y conífera. La mezcla adecuada entre estas materias primas nos dio un papel de estupenda estabilidad dimensional, ideal como soporte de todo tipo de técnicas de estampación.

 

 

 

 

El secado, como en el taller Eskulan, se resuelve con aparato de deshumidificación. Si el día es soleado parte del secado se realiza exponiendo los papeles al sol antes de meterlos en la habitación de secado, con el correspondiente ahorro de energía. En el techo del taller hay placas solares productoras de la energía necesaria para el movimiento de las máquinas.

 

 

 

 

La Ceiba Gráfica, además del taller de papel cuenta con talleres de Grabado Calcografico, Litografía, Moku Hanga, Encuadernación, Tipos Moviles….. En la Ceiba se hacen las prensas litográficas, las tintas, rodillos etc

Tiene residencia de alumnos y profesores. Se trata de un lugar único donde acuden alumnos de toda América y España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Merece la pena la visita.

 

 

 

 

Publicado en General |

Las Plantas y su Papel

Esta primavera acabo de publicar un libro de como hacer papel con vegetales.

 

 

 

 

 

El libro tiene 102 recetas papeleras. Llamo receta papelera a la explicación escueta de todos los pasos a seguir desde que se recolecta el vegetal hasta que tenemos la hoja de papel. Cada una de estas recetas está ilustrada bien con fotografías o con dibujos de ocho artistas.

 

                                                                                                                                                                                                               Las recetas papeleras están organizadas en cuatro grupos según procedencia de la fibra. Las plantas a su vez están agrupadas en familias botánicas y estas familias llevan un orden alfabético.Al final de cada grupo de recetas hay una hoja con todas las muestras de los papeles que se han obtenido de las plantas.

 

 

En la segunda parte del libro viene la explicación de todos los pasos de la receta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tercera parte del libro figura el estudio micrográfico de las fibras obtenidas. Se dan algunas características singulares si las hubiere y la medida de las mismas.

 

 

 

 

 

 

En la primera parte del libro hablo de qué es el papel y en el anexo explico el proceso llevado a cabo en el Museo URMARA de siembra, recolección y elaboración de papel con Kozo.

 

 

 

 

 

 

El libro se presentó en La Escuela de Arte de Oviedo y en El Musero URMARA de Alkiza

Publicado en General |

Se vende Taller de Papel

Se vende Taller de Papel profesional, para producciones importantes de todo tipo de papel.

El taller consta de:

Pila Holandesa de 450lts o entre 14/18 kg de pulpa seca. Motor 4CV

img_8886

 

 

 

 

Prensa hidráulica de 170Tm de presión. Altura útil de prensado 45 cm. Superficie de prensado útil 80×120 cm. Velocidad de prensado muy lenta. Prensa diseñada para taller de papel

Peso total de prensa 4500kg_dsc7284

Altura total 2,80mts

Tina de fibra de vidrio 130×100 cm +-

 

Formadores:

85x110cm, 74x110cm, 79x79cm, 62x85cm, 60x80cm, 40x60cm Todos ellos en doble malla y vitela inox. También va un rollo de tela inox 40hilos cm y rollo tela base inox. Todo ello imprescindible para montar muchos formadores.

img_2594

La compra se apoya con formación papelera si es necesario.

Publicado en General |