Papel Amate, el papel de los dioses

A medida que nos acercamos a Bithé a través de la sierra, desde lejos se va oyendo el rítmico golpeteo de las piedras sobre la madera. En el pueblo de San Pablito rodeado de montañas todos sus habitantes hacen papel amate. Amate liso, amate artístico, amate recortado por los chamanes……

Un poco de historia

A lo largo de la historia y en muchas culturas, sobre todo orientales, China, Nepal, Bhutan……  El uso del papel tuvo significaciones espirituales y rituales y se usó en ceremonias religiosas. En China se quemaban, y aún se mantiene la costumbre en no pocos lugares, papeles con representaciones que hacían alusión al difunto durante sus funerales.

De igual manera en México y posiblemente en la Polinesia se utilizaban papeles para fines religiosos o rituales.

Los aztecas utilizaron ámpliamente el papel, que llamaban amatl, derivado de la lengua nahua, para escribir las gestas de sus héroes y para sus ritos religiosos y sagrados. Poco se sabe de cuando los Mayas empezaron a fabricar papel, que llamaban huun. Los toltecas lo usaron desde tiempos remotos, al igual que otros pueblos de México.

En parte  esta costumbre del uso ritual del papel sigue vigente en San Pablito, en la sierra norte del Estado de Puebla, único lugar de toda mesoamérica donde se mantiene la tradición desde el siglo III de nuestra era. El pueblo Otomi, relegado históricamente a esas montañas, sigue elaborando el papel amate y sus chamanes siguen utilizándolo en ofrendas y ritos.

El Señor de los montes de Bithé en el libro del Chamán

Los chamanes recortan figuras de espíritus y señores del bien y el mal, dioses de la abundancia en contraposición a los dioses de la escasez y del mal.

Señor de la noche y Espíritu de la piña

Poco sabemos como se originó este papel. Aúque en México el papel precolombino tuvo una gran expansión por todo el pais, se ignora si su origen estuvo allí o hubo una concurrencia de elementos externos.

En algunas islas de la polinesia se elabora un papel, también partiendo de la corteza de plantas, llamado Tapa. Los métodos y utillaje usados en esta labor poco difieren de los usados en la elaboración del Amate. Estas concurrencias y la sabida conexión histórica entre el continente americano y las islas polinésicas han llevado a los investigadores a dudar del origen exacto del papel elaborado mediante este método.

Las Plantas Papeleras

Para la elaboración del papel amate se han empleado históricamente varios tipos de plantas, en general de familia moracea y género ficus, aúnque excepcionalmente se ha utilizado ágave (maguey) llamado papel de metl. Actualmente se usan las fibras liberianas de algunos ficus y sobre todo del Jonote Trema micrantha (L).

Jonote

La preferencia por el Jonote se debe a que es un árbol de fácil localización, rápido crecimiento y puede ser utilizado todo el año.

El proceso de elaboración

Al árbol se le hace una incisión y se extraen largas correas de su corteza que se dejan secar por varios días.

Jonotes al sol

Posteriormente se cuecen en grandes ollas y en solución alcalina, con cenizas.

Antiguamente la corteza de los ficus se dejaba por dias en el agua corriente de rios y arroyos hasta que se hidratara y perdiera parte del latex de su coteza interna, al dia siguiente se separaban la corteza interna blanca de la externa oscura y las tiras se  extendían sobre una superficie plana y se machacaban con piedras estriadas primero y lisas despues hasta formar una hoja. El golpeteo hacia que se liberaran corbohidratos solubles en agua y almidones que hacian de encolante natural de la hoja. Un método muy similar se emplea actualmente en la costa del Caribe por el pueblo Misquito nicaragüense y hondureño. A las largas telas de corteza obtenidas de esta manera llaman tuno en Nicaragua, también en la amazonia colombiana se utiliza este sistema para obtener las telas que allí llaman yanchama. Los árboles mas empleados son Ficus máxima, Ficus insípida y Castellana elástica o árbol del caucho. Plantas también utilizadas históricamente en la elaboración del amate.

Tuno nicaragüense

Cocida la corteza del Jonote, esta pierde la lignina y demás componentes no celulósicos de la planta y se limpia con abundante agua, obteniendo así unas fibras listas para ser batidas

 

De esta manera obtendriamos el llamado amate natural, de un todo pardo. El amate blanco se obtiene blanqueando éste con lejía de cloro en muy pequeña proporción.

Disposición de tiras de jonote blanqueado listo para ser batido. El batido se hace con piedras porosas, volcánicas, que van aplastando las tiras del jonote y formando una hoja homojenea en grosor y lisura.

La cadencia del golpeteo es fundamental en esta labor

Trabajando en un amate de gran tamaño

Una vez terminada la hoja se deja secar al sol.

 

 

El amate coloreado se consigue partiendo de las tiras blancas y se tiñe con tintes para la ropa.

 

El Amate como soporte.

El amate a traves de los siglos y en las diversas culturas de México, ha sido también vehículo de cultura y conocimiento, como lo fué el papel en oriente y occidente. Numerosos artistas utilizan el amate como soporte de sus obras o realizan con amate una obra sin mas intervención que la propia fibra.

Tinta sobre amate

La base fundamental y única de la economía de San Pablito es la elaboración de papel amate. Los artesanos trabajan dos formatos de papel 40×60 cm y 122×245 cm y otros solamente por encargo.

Amate pinto de gran formato

El Primer Molino de América.

Durante el siglo XVI la necesidad de uso del papel en México es muy grande. El papel indígena no es suficiente. Hace falta papel para la difusión de la religión, para el ordenamiento de la administración y otros usos oficiales. El papel que llegaba de España, sobre todo de los molinos valencianos y catalanes no abastecia la demanda de la Nueva España. Fue tal la necesidad de papel que el fraile franciscano fray Juan de Zumárraga obispo de México en el año 1533 pidió personalmente al Consejo de Indias la creación de un molino de papel.

….porque parecia cosa muy útil y conveniente haber allá imprenta y molino de papel y pues se hallan personas que holgarían de ir, con que su majestad haga alguna merced con que puedan sustentar su arte. (Archivo General de Indias)

Debieron hacer caso al fraile porque en fechas cercanas a 1575-1580 se contruye en Culhuacan, en un edificio anexo al Convento Agustino, un molino de papel movido con fuerza hidraúlica que es el primero de América. Pero esta es otra historia

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Papel Amate, el papel de los dioses

  1. Tamara de Levinson dijo:

    Extraordinario trabajo de nuestros artezanos, deberian difundirlo mas!

  2. luiis gerardo cruz dijo:

    muy buen trabajo, los felicito :)

  3. Tengo una tienda de decoracion en Quintana Roo y estoy buscando para un hotel de la zona unas piezas de amate de 60 x 40 que son para reposicion. Tengo fotos de las mismas.

  4. José F. Sánchez dijo:

    Desearía saber la forma de poder adquirir ese papel para realizar grabados, si hay alguna posibilidad de poder comprarlo.
    Mi dirección : lloret de mar (España)
    Gracias, saludos des de España.

  5. Araceli González dijo:

    Hola, me interesa adquirir papel amate color natural (lo mas claro posible) de medidas 0.50 x 1.00
    Mi oficina se encuentra en el D.F.

  6. Marysol Yepes dijo:

    Hola!
    Estoy buscando unas piezas en papel amate de gran formato en color crudo o beige. Las dimensiones podría ser alrededor de 2 metros por 2 metros o rectangulares. Es posible ver algunas propuestas de diseño y costos. Donde los puedo comprar en Ciudad de mexico o me los podrían enviar. Muchas gracias. Marysol

  7. Pilar dijo:

    Buenos días, ¿dónde podría obtener papel amate en Madrid capital? ¿existe algún comercio que pueda visitar para elegir el color? Muchas gracias.

  8. Antonio Ruiz dijo:

    Me interesa el de 122×245 como lo compro del moteadito no blanco ni tan oscuro como se compra envienme su mail

  9. Vita alvarado dijo:

    Necesitamos cotizar papel amate de 5×3 metros

  10. Bradley Mowers dijo:

    Hola, ¿tienes un contacto en Puebla para comprar fibra cruda de amate?
    Gracias
    Brad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *