El Papel de Esparto

El Esparto, Stipa tenacíssima, es una gramínea muy utilizada hasta hace medio siglo en la industria del papel. De crecimiento espontaneo, puede alcanzar 1´5 metros y se encuentra tanto en terrenos arenosos, como en pedregales áridos del centro y sur de España, resiste temperaturas extremas y crece hasta altitudes de 1000 metros.

A la papelera llegaba el esparto, generalmente, en forma de residuos, después de completado su vida útil en otros menesteres, como suelas de alpargata, capazos de almazara, cuerdas etc…

El papel hecho con esparto era muy apreciado en la industria gráfica. A los litógrafos les gustaba este papel mas que ningún otro debido a su extraordinaria estabilidad dimensional, ya que no variaba de dimensiones en las sucesivas tiradas de color. Se le llamaba por esta razón, papel cromos.. Generalmente iba mezclado con algodón en las calidades mejores.

Antes de la masiva utilización de celulosa  de árboles, la industria papelera era muy versátil en cuanto al uso de materias primas. Podía pasar de hacer papel con esparto, a usar el cáñamo, el yute o algodón, según la disponibilidad de estas materias primas.

Con la llegada de máquinas mas anchas y veloces, la necesidad de materias primas varió, ya los residuos vegetales no eran suficientes para abastecer las máquinas de papel y se empezaron a usar cantidades masivas de troncos de árboles, sobre todo Eucalipto, Álamo y Coníferas. El uso de plantas anuales o bianuales desapareció prácticamente de la industria.

En 1966 comenzó a funcionar en Almería la industria pastera Celulosa Almeriense que producía pasta de celulosa a partir del esparto mediante cocciones alcalinas. Llegó a producir 20000Tm anuales. Cerró en el año 1975 ante el empuje de la celulosa de la madera

Hoy solo tenemos industria papelera que trabaja con Eucalipto e industria que trabaja solo con Algodón.

En el Taller Eskulan, procesamos el esparto desde la planta y elaboramos papeles de 56×76 cm. con un peso aproximado de 40 gramos por metro cuadrado.

Para la elaboración de este papel seguimos los siguientes pasos.

Cortar el esparto y remojarlo por 24 horas

Cocción alcalina

Limpieza

Batido y desfibrado

Formación de la hoja

6º Estudio micrográfico y composición

Cortar el esparto en trozos de unos 5 cm.y ponerlo a remojo, nos va a favorecer disminuyendo el tiempo de cocción y el desfibrado posterior.

Poner a remojo, durante 24 horas, las materias que vamos a cocer es siempre recomendable; pero en el caso del esparto lo es especialmente, ya que los mazos de hierba llegan con polvo y resto de tierra que durante el remojado se van al fondo del depósito y podemos separarlos del resto de la planta

Cocción Alcalina

Para la cocción alcalina, hemos ensayado varias concentraciones de álcali con diversos tiempos de cocción y siempre a presión atmosférica.

Los mejores resultados los hemos obtenido con un porcentaje de sosa del 14% sobre esparto seco y durante 140 minutos. Las lejías son oscuras y de fuerte olor debido a los pentosanos de la planta. Terminada la cocción dejamos enfriar el esparto dentro del depósito junto a la lejía

Tenemos así una fibra suficientemente deslignificada para hacer un papel que toma  el tono natural del vegetal.

 Limpieza

Como siempre con abundante agua. El agua de la limpieza de lejías contiene restos de álcali y la podemos recoger para volver a usarla en sucesivas cocciones.

Batido y refino.

El esparto tiene una fibra corta y una vez cocida se puede soltar fácilmente con una batidora. No es por tanto imprescindible máquinas específicas para papel como la pila holandesa. Si trabajamos con batidora podemos poner el esparto en un deposito en una proporción de 10gm de esparto por 100 cc de agua, así favorecemos el movimiento del conjunto y el desfibrado es mas uniforme.

Con la holandesa tenemos un mejor control del desfibrado y sobre todo mas regular que con la batidora. El desfibrado conviene hacerlo con el molón alto para evitar en lo posible el corte. El esparto ya tiene la fibra suficientemente corta  como para formar una hoja uniforme. Con un mayor corte debilitaríamos en exceso el papel.

 

 

Trabajando el esparto con molón subido, con una holandesa de laboratorio de 1kg de capacidad

 

Formación de la hoja.

Debido a la corta longitud de fibra el papel en húmedo tiende a romperse con facilidad, por lo que hay que extremar los cuidados a la hora de “poner” la hoja, sobre la bayeta. Trabajaremos siempre con formador verjurado o vitela. Es difícil conseguir papeles de gramajes inferiores a 35 grs. El papel acabado toma el color verde-pardo del vegetal. Una vez seco, el papel adquiere mayor consistencia. A lo largo de todo el trabajo el esparto tiende a formar bolas y aglomeraciones de fibras que dificultan y a veces afean la formación de la hoja.

Trasluz de hoja de esparto

Estudio micrográfico.

Además del esparto existe una variedad, el albardín, que tiene una fibra algo mas larga y gruesa que el esparto corriente. El esparto es una planta anual con fibras corticales de distinta longitud que varía entre 0,5 y 2 mm y 0,05 a 0,09 mm de grosor.

Tiene alto contenido en cenizas como las pajas y también es importante su contenido en celulosa, hasta un 56% según algunos autores.

Fibras de esparto 10 aumentos

Fibras cortas donde se aprecian distintas longitudes, debido a los cortes producidos durante el refino.

Fibras de esparto 40 aumentos

En esta imagen pueden apreciarse células de parénquima en forma de peine, muy características de las gramineas.

Aplicaciones.

Debido a su extraordinaria estabilidad dimensional se trata de un papel muy apto para todo tipo de estampación, ya sea grabado, lito o serigrafía.. Los papeles están encolados por lo que admiten bien el agua.

Loatzo, grabado a la goma sobre papel de Esparto. Grabado de C. Sevilla.

Debido a su color singular y su textura también se utiliza para encuadernación y decoración

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Comenta con facebook

7 respuestas a El Papel de Esparto

  1. Gines dijo:

    ¿Alguien compra esparto?

  2. RUBEN dijo:

    Tengo todas las cantidades

  3. Melanny dijo:

    Donde puedo comprar esparto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *