Papel para restauracion


Hace algunas semanas recibí, de parte de Katia Martín Polo, el encargo de elaborar un papel especial para restaurar unas actas de la primera mitad del siglo XIX del archivo histórico de Salamanca.

Katia Martín Polo es restauradora y la encargada de este trabajo. Me envió una muestra  de papel de dichas actas. El papel era verjurado, tenia unos 140 gm/m2 y en su composición tenia un porcentaje alto de lino junto a fibras de algodón. La distancia entre corondeles de la verjura era de 25mm en sentido vertical. Las fibras del papel estaban refinadas en pila holandesa debido a los numerosos finos y cortes que se apreciaban. Después de varios ensayos hice un papel con una composición de 65% de lino y 35% de algodón de trapo, refinados por separado debido al distinto tiempo de corte. El papel se hizo con encolado neutro en masa y con reserva alcalina hasta Ph 8,3 aproximadamente. Finalmente el papel presentaba una buena estabilidad dimensional, dureza y carteo. Hecho el papel, este es el resultado del trabajo de restauración del libro que hizo Katia.

Presentación reintegración 001 (1)Presentación reintegración 002Presentación reintegración 003Presentación reintegración 004Presentación reintegración 005Presentación reintegración 006

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papel para restauracion

  1. Rosalina López dijo:

    Hola soy restauradora y me gustaría ponerme en contacto con las personas que elaboran papel para restauración en México.

    Saludos y Felicidades por su labor.

    Rosalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *