Proyecto papelero en Oaxaca (1ª parte) por Juan Barbé

Hace un año y con motivo de unas jornadas de naturaleza conozco a Leyre Astigarraga, presidenta de la Fundación Latino Grameen que, después de hablar sobre los proyectos papeleros que he realizado en Nicaragua, me propone trabajar en Oaxaca en el montaje de un Taller de Papel en cooperación con las mujeres que forman la organización llamada Centeolt.

La idea es formar a tres personas que puedan llevar adelante un taller de papel, es decir elaborar el papel, coser libros, montar lámparas, cometas y elaborar joyas, utilizando para todo ello solo papel hecho en el propio taller. Y naturalmente vender todos estos productos.

Salimos el día 4 de Febrero, Leyre, Vanessa y Aitor, inmejorables compañeros de viaje y el 5 ya estamos a primera hora en México DF visitando las instalaciones de Aceroarte donde hablamos con Yolanda y donde Jerónimo Araujo nos explica las características de la Pila Holandesa que vamos a necesitar.

IMG_5625

 

Jerónimo ante una pila de laboratorio, la mas pequeña que fabrica de 60×90 cm.

La holandesa que queremos montar es de 90×1300 cm que carga unos 4kg de trapo seco.

IMG_5629

 

 

Vanessa y Aitor (Heictor en zapoteco), visitando las instalaciones.

 

Por lo general las holandesas que fabrica Jerónimo tiene el ataque desde la pletina y no desde el molón, esto simplifica la construcción y espero que el manejo. Él me asegura que no ha tenido ningún problema con las pilas que estan en marcha en varios talleres del pais.

Esa misma tarde tomamos un vuelo hacia Oaxaca. El destino final es San Pablo Huixtepec a 30 minutos por carretera de la capital. Aquí y en Zimatlan están los centros desde los que se desarrolla el trabajo de Bancomunidad. Este es el pais de los Zapotecos. Nos alojamos en casa de Carmen.

Carmen

Carmen

Casa de Carmen. Pancho al volante

Casa de Carmen. Pancho al volante

 

 

 

 

 

 

 

IMG_5637 Leyre o Leyri según, es veterana en la casa. Ha estado varias veces en San Pablo como presidenta de la Fundación

Aquí viven Carmen, su hermana Rober, Coi y Jorge. Coi es responsable de las colmenas de Bancomunidad. Colmena llaman a un grupo de mujeres que se reunen y se benefician de los microcréditos. Ella y Chuy, directora de Centeolt son las personas encargadas de localizar el lugar donde se va a instalar el taller y de encontrar las personas que van a trabajar en él.

La materia prima con la que vamos a trabajar va a ser el trapo de algodón proveniente de toallas desechadas por los numerosos hoteles de Oaxaca. Las gestiones realizadas han sido un éxito y el trapo está disponible. Mas adelante y ya con el taller en marcha iremos introduciendo nuevas materias primas como Pita, Chichicastle y algún Ficus abundante en la zona. Pero de todo ello ya iré escribiendo en su momento

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *