Elaboración de papel con pinzote de banano como materia prima

 

La agricultura es una de las principales fuentes de generación de residuos en el mundo industrializado. La gran mayoría de estos desechos están compuestos principalmente por tallos, raíces, hojas u otras partes de las plantas que generalmente son apartados como inútiles.

El banano (Musa paradisíaca) es una planta de la familia de las herbáceas que está presente principalmente en países tropicales. La industria platanera produce una gran cantidad de residuos vegetales, pues de esta planta solamente se aprovecha su fruto. El resto: fundamentalmente el pinzote (parte de la planta que sostiene las bananas) se deshecha en grandes cantidades en cada recolección. Debido a que el pinzote es una parte de la planta con buena densidad de fibra, es posible utilizarlo como materia prima  para la obtención de celulosa con la que fabricar papel. El proceso de obtención de celulosa a partir de los residuos del pinzote, es muy similar a todos los procesos empleados en talleres artesanales que trabajan con fibras como el Kozo , Mitsumata etc  

Siempre es interesante el aprovechamiento de materiales celulósicos desechables en la fabricación de papel, por lo que supone de uso, más o menos integral, de la fibra de celulosa.

Podemos clasificar el aprovechamiento de estos materiales en tres grupos diferentes, según el origen de la fibra de celulosa:

Papel elaborado por medio del reciclado de otros papeles,

Papel elaborado a partir de celulosa de alta calidad extraída de trapos  

Papel elaborado a partir de desechos agrícolas.

Los desechos agrícolas proporcionan una materia prima barata que nos permite además obtener unos papeles de gran originalidad y belleza. Alguna de las plantas utilizadas en la agricultura son conocidas desde hace tiempo por sus propiedades papeleras y han sido aprovechadas por la industria en múltiples ocasiones como por ejemplo el bagazo, la paja de cereales de secano, la paja de arroz, cañas de agua, etc…

El presente trabajo se ha desarrollado en la ciudad de Granada, Nicaragua. Concretamente en el Molino “Los Ángeles” dentro de los proyectos culturales que lleva a cabo la Fundación ArtSur, dedicada al fomento de proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la cultura en Centroamérica y Marruecos.

Los estudios sobre el refino con Pila Holandesa se han hecho en el Taller Eskulan y las cocciones, sus resultados ,medidas de fibra y conclusiones, en el laboratorio de la Escuela de Ingenieros de Papel de Tolosa.

 A continuación pasamos a detallar los pasos a seguir para la obtención de hojas de papel a partir del pinzote de banano:

 1º Limpieza del pinzote

2º Fermentación en seco

3º Limpieza de la capa externa

4º Cocción alcalina

5º Aclarado de la fibra, si interesa

6º Desfibrado en Pila Naguinata o refino en Pila Holandesa

7º Elaboración de la hoja.

 Limpieza del pinzote

Consiste simplemente en pelar la parte externa más verde que envuelve las fibras. 

 

limpiando capa externa del pinzote

 

pinzote pelado en el depósito de fermentación

 

Fermentación en seco

Una vez pelado el pinzote se almacena en un contenedor de plástico, cemento u otro material, y a continuación se cubre totalmente con plástico. De esta manera permanece un periodo de entre quince a veinte días, aislado del oxígeno externo y con su propia humedad. Esto produce una fermentación donde los azucares, almidones, pectinas gomas, etc, se decomponen. Este proceso favorece la posterior cocción y el refino.

 

pinzote fermentado

 

 Limpieza de la capa externa

La fermentación provoca el ennegrecimiento de la parte más externa del pinzote debido a la descomposición de la hemicelulosa, zona que eliminaremos antes de proceder a la cocción. 

 

Cocción alcalina

El proceso de cocción alcalina es necesario para la eliminación de la lignina, componente de la planta que rodea y enmascara la fibra de celulosa. Para ello se ensayaron varias cocciones, variando el porcentaje de álcali y el tiempo de cocción en si mismo. Los mejores resultados se obtuvieron con una proporción de OH Na del 15% sobre la materia prima seca y una cocción de 120 minutos a partir de la ebullición. Las fibras obtenidas tienen una buena resistencia y disponen de un 6% de lignina residual.La fibra que se obtiene es de color oscuro.

 

cocción en medio alcalino

 

Una vez cocido el pinzote se lava con abundante agua limpia hasta eliminar todo resto de álcali y lignina disuelta.

 Aclarado de la fibra

Esta fibra se puede aclarar mediante blanqueo con lejía al 10% durante un periodo de 24 horas. De esta forma la fibra toma un color rubio claro.

La longitud de fibra varia entre 2,5 y 3 mm

 Refino o batido

Ya sea la fibra oscura o aclarada con lejía, podemos batirla en pila naginata o pila holandesa. El batido en pila naginata se hace durante quince minutos y provoca un desfibrado parcial sin corte, el papel obtenido tiene buena estabilidad y una formación mejorable.

 

corte de fibra previo batido en pila naginata

 

batido en pila naginata

El refino en pila holandesa puede hacerse justo hasta el desfibrado total del pinzote con lo que obtenemos un papel similar al anterior o bien hasta el mayor corte de la fibra. Al ser una fibra con abundante hemicelulosa durante el refino, la fibra sufre hinchamiento y aumento de temperatura, que produce mucha fibrilla. Durante la elaboración de la hoja, el “desgote” es lento y el papel que se obtiene es poco poroso, de superficie lisa, suave y de poca estabilidad.

En los dos casos el papel que se obtiene dispone de un suave y agradable encolado natural que resulta ideal para la realización de gran cantidad de trabajos artísticos.

 

 

papel hecho con fibras batidas en naginata

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Elaboración de papel con pinzote de banano como materia prima

  1. tony peralta dijo:

    me gustaria saber como puedo dejar la fibra del pinzote mas clara de lo que se obtiene con lejia por que con cloro queda un poco amarillento.

    gracias

    • eskulan dijo:

      Hola Tony. Soy Juan, del Taller Eskulan. Es cierto que el pinzote de banano da un papel algo amarillo y en un taller artesanal no vamos a conseguir mayores blancuras.
      Para conseguir papel blanco en un taller, tenemos que partir de fibras poco lignificadas como el kozo, abacá etc… Estas fibras se pueden blanquear más, con lejía muy diluida o mejor con peróxido.
      En fibras como el pinzote, que tiene alto contenido en lignina y hemicelulosas, son necesarias cocciones muy intensas en temperatrura y presión. Solo así se obtiene fibras muy depuradas que pueden blanquearse posteriormente. Pero este es un proceso industrial.

      Gracias, saludos

      Juan

  2. Victoria dijo:

    Hola, han pensado en comercializar el producto, acá en mi país es muy conocido por tener banano pero creo que no se produce este tipo de manufactura, es muy complicado poder exportarlo?.

    Gracias

    • eskulan dijo:

      Hola Victoria. Soy Juan del Taller Eskulan. El papel de banano no lo hacemos en el Taller Eskulan, sino en Nicaragua, en la ciudad de Granada. Lo tengo en mi página porque es un taller que monté yo. Debe hablar con ellos.

      Gracias

      Juan

  3. eric dijo:

    hola. soy Eric, estudiante de ing. en agronomia y mi pregunta es : ¿ le dan algún otro uso al agua donde hacen la cocción?, ya que esta saldría rica en potasio.

    • eskulan dijo:

      Hola Eric. Las aguas de la cocción se aprovechan para la cocción siguiente añadiendo algo mas de OHNa. En Japón el mismo agua se utiliza durante todo el año. De todas formas estudios hechos sobre las lejías resultantes de la cocción indican que recogidas en un depósito donde hay Lirio de agua, este las descompone y se alimenta de ellas. Tal vez esto le de alguna pista sobre la pregunta que me hace.

      Gracias

      Juan

  4. David dijo:

    Hola, a mí me gustaría usar el pinzote para extraer la pectina y darle un valor agregado, donde ésta pueda ser incorporada en la industria alimenticia. Mi pregunta es: No tiene conocimiento si esta pectina que se puede extraer, se le puede dar el uso que le acabo de indicar? Ya que tengo entendido que cuando el fruto no está maduro, la pectina está en forma de protopectina, por ende, no ideal para mi objetivo. Cualquier información que me pueda facilitar sobre el pinzote, o sobre la pectina, le agradecería. Saludos.

  5. lisseth dijo:

    hola ..soy estudiante de ing. en alimentos y me gustaria saber mas a fondo sobre el 6º procedimiento ….Desfibrado en Pila Naguinata o refino en Pila Holandesa… no me kedoo muy claroo .. ,e gustaria k me ayuden en esoooo :)

    • eskulan dijo:

      Hola. Soy Juan del Taller Eskulan. Las Pilas Naginata y Holandesa sirven para soltar los mazos de fibras del pinzote una vez cocido y así poder hacer una hoja uniforme. La holandesa, además, puede cortar la fibra. Creo que trabajando con el pinzote es mas interesante el uso de la Naginata, pues el corte poduce un papel de menor estabilidad dimensional.
      Espero que esta esplicación le ayude
      Gracias.
      Juan

  6. Freddy Angulo dijo:

    Buenos días.
    Estoy interesado en saber si ustedes pueden hacer papel a partir del pinzote o raquis para a partir de ese papel hacer cartón. Si si lo hacen en que precio lo venden y como lo
    venden. Muchas gracias.

  7. maribel cabrera dijo:

    Saludos.
    como se arma la pila naginata. Al igual que Lisseth, todo el proceso estuvo claro hasta la pila; es decir cómo es, que tiene dentro, que se le agrega. Doy clases en un colegio en panama, provincia Bocas del Toro, en un área bananera y deseamos realizar proyectos cientificos con los alumnos para ferias educativas cientificas y me ha gustado mucho este proyecto. espero sus palabras. Gracias. Maribel

    • eskulan dijo:

      Hola Maribel. Soy Juan. Gracias por escribir. Desde aquí no es fácil contar como se monta una naginata. En definitiva se trata de una máquina que golpea las fibras del pinzote hasta soltarlas. Es la misma estructura que la pila holandesa; pero en lugar de cuchillas de corte, va armada con aspas que golpean. Si entra en mi página http://www.eskulan.com y pincha en «Talleres y colaboraciones«, le aparece una fotografía de la pila naginata y sus cuchillas.
      Si sigue teniendo dudas, no deje de escribirme y preguntar lo que desee.

      Gracias, salud

      Juan

      • maribel cabrera dijo:

        hola Juan.

        Que gusto que haya contestado mi pregunta. Habrá otra forma de improvisar esa tina? Se podría cortar lafibra una vez hecho todo el tratamiento anterior y colocarla en algún recipiente para agitarla mecanicamente? se le agrega algun producto en esa tina o es sólo agua? Como le conté laboro en una escuela pública y en nuestra región se cultiva banano para la exportación. y como proyecto de ciencia este sería muy bueno porque es el contexto de nuestra población estudiantil. Ojalá pueda ayudarme mas

        gracias

        • maribel dijo:

          Hola Maribel. Lo cierto es que los atajos en papel no son fáciles. El mejor método que yo he encontrado para obtener papel a partir del pinzote, es el que publico en el blog. El medio es siempre el agua. La agitación no sustituye a la pila naginata, salvo que se arme de paciencia. Escríbame si necesita mas aclaración.

          salud

          Juan

          • maribel cabrera dijo:

            HOLA JUAN

            UFFF Y COMO CONSIGO UNA PILA NAGINATA?

          • maribel dijo:

            Hola Juan

            He estado trabajando con el proyecto inspirados en tu trabajo. Resolví temporalmente lo de la pila naginata; pero además quería saber como hacen o qué hacen ustedes con la solución alcalina que preparan, para la cocción, donde se desecha, y si esto no produce un efecto contaminante en el ambiente

            gracias por tu atención.

            maribel

          • eskulan dijo:

            Que bien Maribel que lo escrito en el blog te haya servido para tu trabajo. Las lejias, efectivamente, tienen un efecto contaminante. Lo que normalmente se hace es emplear el mismo agua añadiendo algo mas de alcali y de agua y seguir cociendo. En Japón emplean el mismo caldo a lo largo de todo un año. De todas maneras en estos momentos estoy trabajando con unos técnicos en este asunto, para conseguir un método al alcance de un taller artesanal y de bajo coste.
            En el momento que tengamos una solución, lo publicaré en este mismo lugar.
            De todas maneras el álcali que queda en la lejia es bastante residual, no posee la alcalinidad del original. Si es poca cantidad, puede incluso, neutralizarlo con un ácido suave como el acético. La sal resultante no es apenas contaminante.

            Gracias

            Juan

  8. nallely dijo:

    Hola : soy una estudiante del estado de Veracruz me encuentro realizando mis practicas y estoy llevando acabo de un proyecto similar con una asociación platanera quería saber si me podrías ayudar a forma mas detallada sobre la elaboración de este tipo de papel te lo agradecería muchisimo el proyecto se me hace muy interesante tanto para productores como para para habitantes de la zona.

    • eskulan dijo:

      Hola. Soy Juan del Taller Eskulan. Estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda. Las limeas generales de trabajo son las que estan publicadas en el blog; pero siempre hay detalles y pequeños problemas que se presentan cuando te pones a hacer el papel y si puedo hacer algo en eso, me gustará mucho.
      Lo dicho, aquí estoy.
      Por cierto, no me dices como te llamas.

      Hasta pronto
      Juan

  9. jose alberola dijo:

    hola estoy interesado en informacion sobre la produccion de papel a partir del pisote. Para empezar, no se exactamente que es el pisote, ya que aqui en Panama le llamamos a la planta del banano tallo. Tambien pregunto, no seria mas facil producir carton , ya que creo que es algo que talvez no necetita tanta elaboracion.

    • eskulan dijo:

      Hola José. El pinzote es la parte de la planta que une el tronco con el racimo de plátanos. El cartón es un producto industrial y ahí yo no entro. Solo me refiero a talleres artesanales.

      Gracias
      Juan

  10. cesar vargas dijo:

    Buen día
    Muy buen proyecto, quisiera conocer aun mas atraves de imagenes del proceso de coloracion y acabado final.

    Saludos

  11. maribel dijo:

    Gracias Juan, tus aportes son valiosos, espero darte a conocer los resultados cuando los tenga. Cuidate

    maribel

  12. Jannet Marina Carpio Arana dijo:

    Primero Felicitarlo por esta iniciativa, soy una estudiante del decimo semestre de la universidad UNAMAD, me parece espectacular este proyecto en mi ciudad en Madre de Dios – Perú se produce mucho platano y me gustaria que me ayudes a formular un proyecto como el de usted le agradeceria si me brindara todos los datos del suyo gracias

    • eskulan dijo:

      Hola Jannet. No resulta fácil decirlo adistancia, lo que está escrito en el blog es la explicación mas extensa que puedo dar por la red. Son necesarias una pila naginata, una prensa y multitud de pequeños detalles. Yo estuve en Nicaragua montando el proyecto. Desde aquí solo puedo remitirle al blog y desearle suerte. Si se decide a poner en marcha el proceso, tal vez pueda darle algunas pistas.

      Gracias por escribir

      Salud

      Juan

  13. oscar Orellana dijo:

    mi nombre es oscar Orellana Es de felicitarlos por el proyecto me parece muy interesante porque estamos apoyando el medio ambiente… me podrias apoyar para montar un proyecto similar al de ustedes ya que donde yo vivo hay mucha mataria prima de platano y banano…

    • eskulan dijo:

      Hola Oscar. Soy Juan del Taller Eskulan. No hay problema en apoyar un nuevo proyecto. Por el escrito en el blog podrá ver el tipo de maquinaria elemental que es necesaria para un taller suficiente. Cualquier pregunta que me quiera hacer, ya sabe donde encontrarme

      Salud

      Juan

  14. Luis Castellan dijo:

    Juan, mi nombre es Luis y quiero hacer una consulta: creés que el picado inicial del raquis (pinzote) por ej. con una picadora de forraje, facilitaría el trabajo? Ello podría afectar de alguna manera la calidad del papel?
    Muy bueno tu trabajo y desde ya gracias por tu respuesta.

    Luis

    • eskulan dijo:

      Hola Luis. El sistema de trabajo que yo aconsejo para el pinzote es primero fermentar, para ello es necesario que el pinzote esté entero, así luego de fermentado se puede raspar la superficie negra con mucha facilidad. El picado viene despues del cocido y antes de meter el pinzote en la naginata. El picado antes tiene el problema de dificil lavado y además sería duro de picar. Despues de cocido se corta muy facil y se bate en poco tiempo.

      Salud
      Juan

  15. miguel reyna dijo:

    buenos dias, le escribo para solicitar que me ayude dandome la informacion acerca de los costos en materia, prima, insumos y procesos de elaboración del papel de pinzote de platano, informaci´no que me seria muy util en la elaboracion de mi proyecto de grado de estudio de factibilidad de una empresa que produce papel en base a pinzote de plátano, me despido cordialmente esperando su respuesta

    • eskulan dijo:

      Hola Miguel. Soy Juan. Lo primero que debo aclararle es que el proyecto que yo desarrollé y que está en el blog, se refiere a un taller artesanal, nada que ver con un proceso industrial. En nuestro caso, como supongo en el de una empresa, el pinzote es un residuo agrícola que no tiene coste como materia prima, ya que queda abandonado en el campo. El coste que genera el pinzote es el de recogida y transporte hasta el lugar de producción. En un taller artesanal como el que yo monté, trabajan tres personas, las cocciones se hacen con leña como combustible, leña que se recoge en el campo. Todo ello genera unos costes mínimos y todo el precio del papel es prácticamente mano de obra. Y esto depende del país donde se elabore el papel. El proceso industrial es muy distinto y los costes de fabricación dependen de factores ajenos al trabajo artesanal.
      Espero haberle ayudado.

      Salud
      Juan

  16. Hugo Leones dijo:

    Hola me llamo Hugo de Ecuador – Santo Domingo, soy estudiante de Ing. en Industrias, presente un ante proyecto sobre la elaboración de la caja del cartón con la materia prima que es el tallo del plátano, ustedes creen posible elaborarla.
    De ante mano le quedo agradecido con su respuesta

    • eskulan dijo:

      Hola Hugo. Los residuos agricolas han servido muchas veces para obtener tripa de carton ondulado, ya que no hay que blanquear las fibras y tienen un alto contenido en lignina. Se han utilizado las pajas de cereales, el bagazo, las cañas de albufera etc.. Sobre el pinzote no tengo referencias; pero en El Salvador se usa para mejorar las resistencias del papel reciclado mezclandolo en un 30%. Creo que puede ser una buena materia para el carton por similitud a otros residuos que si se emplean en ello.
      En la Universidad Tecnica Particular de Loja hay un estudio de los profesores D. Silvio Aguilar, D. Jorge Ramirez y D. Omar Malagon que le puede servir de utilidad para su empeño.

      Salud y suerte

      Juan

  17. Maria dijo:

    Hola Juan
    Que interesante!!justo lo que estaba buscando, y además en Nicaragua.

    Me llamo Maria, trabajo para un estudio de arquitectura y me han encaragado que estudie las posibles aplicaciones e implicaciones del papel de fibra de banano o abaca como material de construcción en paredes interiores y exteriores.
    Tengo varias preguntas, la primera si me puedes aclara la diferencia entre pizote y abaca, la segunda si me puedes dar el contacto de alguien de Granada con quien poder hablar o que me pueda mostrar el proceso, y de Tolosa, que me pueda informar sobre las caracteristicas fisica, mecanicas, su posible impermeabilización, vida util, etc…
    Y bueno, tambien si sabes de algun lugar en centroamerica en donde lo produzcan en mayores cantidades.

    Muchisimas gracias, un saludo

    • eskulan dijo:

      Hola Maria. Tenia tu correo perdido, siento el retraso. Se que el abaca se esta empleando en arquitectura, automoción y otras aplicaciones industriales, es una fibra que esta incrementando su producción en el mundo. En Centroamérica ya se cultiva en Costa Rica. Los ticos me lo han ofrecido varias veces y en cuanto vuelva a Nicaragua les comprare, pues es una fibra que me tiene enamorado. El banano y el abaca son del genero Musa. El abaca se cultiva solo por su fibra. En Granada no hacemos nada con abaca, sino con pinzote del banano y el taller esta en Malacatoya. El taller de Granada trabaja con trapo de algodón. En Tolosa no creo que te den información de el abaca, se dedican sobre todo a los procesos industriales y aquí el abaca no se usa en papel industrial.
      La próxima vez prometo mayor rapidez al contestar.

      Salud
      Juan

  18. Lilian dijo:

    Soy Lilia, y he realizado una investigacion acerca de la utlizacion de las fibras del tallo, es posible lograr que sean lisas como un papel normal ya que he obtenido papeles con alta resistencia?
    Aguardando tu respuesta
    Saludos
    Lilian

    • eskulan dijo:

      Hola Lilia. Soy Juan. Si se puede conseguir papel alisado con fibras del tallo. El papel es oscuro y con brillo. Para ello tienes que cocerlo en álcali y batirlo en pila holandesa. A mi el proceso que me ha dado resultado es cocer en 15% con OHNa durante 90 minutos, lavar bien y refinar en holandesa. También se puede batir con licuadora; pero no queda la fibra tan fina.

      Salud
      Juan

  19. Nando Campos dijo:

    en el caso de no poder hacer el batido en pila naginata, con que otro proceso similar se puede hacer?.

  20. deyaric fumero dijo:

    Buenos dias, mi papá tiene una siembra de platano y bueno ya yo tenia planteado un proyecto sobre hacer papel reciclado obtenido de papeles desechados, como papel periodico, cajas de carton, papel de oficina entre otros, sin embargo me llamo mucho la atencion el papel que obtienen a partir del residuo de la mata de platano, mi unica curiosidad es saber el uso que se le puede dar a este papel respecto a su calidad y gramaje y ademas si se puede imprimir sobre ella…

  21. Jose Zambrano dijo:

    Hola buenos días soy estudiante y quiero hacer de esto mi proyecto quisiera saber como es el proceso de cocido con alcali y lignina y cual seria la medida para cinco kilos.
    Agradezco tu colaboración.
    Saludos Cordiales

    • eskulan dijo:

      Hola Jose. Para eliminar la lignina del pinzote debes emplear OHNa al 20% y cocer el conjunto hasta que este blando. El tiempo varia dependiendo del tipo de combustible, gas, madera etc. En el blog creo que la explicacion esta bien documentada. Para 5kg de pinzote debes de emplear 1 kg de alcali

      Saludos
      Juan

      • Jose Zambrano dijo:

        Gracias JUAN por su respuesta el material que quiero usar para el
        proyecto es la tallo del banano la pregunta es seria el mismo proceso por que me párese que el pizonte es un poco mas duro

        saludos cordiales

      • Jose Zambrano dijo:

        Hola Juan
        Quiero comprar mallas para el proceso del papel la pregunta es como puedo hacer para comunicarme con ustedes directa mente por favor me podrías ayudar con un numero

  22. Andres Andres dijo:

    Hola Juan
    Buenos Días
    Entiendo que debes estar muy ocupado soy un fiel seguidor de tu blog ya he intentado y algo me sale pero no se como o en que sacas a secar el papel cuando ya esta preparado no se si es una maya o que es espero puedas contestar a mi pregunta.
    Saludos

    Andres

    • eskulan dijo:

      Hola Andres. Hay varias formas de secar el papel. Puedes hacerlo sobre la malla donde extraes la hoja, es lento y ocupa la forma hasta que el papel seca. Lo puedes dejar sobre una bayeta y prensar que es lo tradicional, luego cuelgas el papel pegado a la bayeta o solo cuelgas el papel. Después de prensar puedes dejar el papel sobre una mesa de metal, pvc o similar, también se secara, no hay mucho problema con ello.

      Saludos

      Juan

  23. Jose Zambrano dijo:

    Buenas tardes Juan gracias por la respuesta la otra pregunta seria es el mismo proceso con el tallo cambiaría alguna cosa

  24. Jose Zambrano dijo:

    A Juan me olvidaba un pequeño detalle disculpe el abuso pero la malla que tengo no es de mucha utilidad me podría decir que malla es la correcta para que el papel quede chevere lo que pasa es que la malla que tengo se pega la fibra y sale por pedazos

    gracias

    saludos cordiales

    • eskulan dijo:

      Hola José. Perdone la tardanza, este mensaje me quedó «oculto» y lo acabo de descubrir. La malla debe tener al menos 40 hilos por cm2, de todas formas si el papel se le rompe yo creo que se debe a la calidad de la fibra

  25. julio cesar dijo:

    hola mi nombre es julio soy de Peru y m interesaria hacer un estudio de prefactibilidad en una ciudad de Peru pero m gustaria saber cual seria su rendimiento para saber si es rentable GRACIAS

    • eskulan dijo:

      Hola Julio. Si se refiere usted al rendimiento por kg, le diré que de cada kg de pinzote seco se obtiene 500gms de pulpa de pinzote.
      Si se refiere a algún otro dato, dígamelo por favor

      saludos
      Juan

      • julio cesar dijo:

        Ola gracias por la respuesta a eso me referia pero lo que quiero saber seria que cuanto de papel puedo sacar con un pinzote seco o cuanto pinzote necesito para sacar una lamina de papel a bese de esto gracias antemano por la respuesta

  26. Jose Zambrano dijo:

    Hola Juan
    Disculpa la molestia pero también estoy interesado en la holandesa y la otra pregunta seria si llegara hacer la compra de esta maquina como se aria para traerla al Ecuador

  27. julio lisboa dijo:

    Olá Juan soy de Brasil e me gustaria entrar en contato contigo…
    Para que visites nuestro proyeto de banano…
    Mi cel de Whatsapp es 88 996116906
    Agradezco su contato para hablar en honorários

  28. Mauricio F. dijo:

    Hola Juan, muy interesante el blog.

    Actualmente ando haciendo papel con el tallo del banano, mi intención es hacer papel para origami. El papel es agradable, oscuro y tiene buena memoria pero es algo quebradizo. Podrías darme algún consejo para darle mayor estabilidad?? pienso en algodón pero no tengo pila holandesa y en mi país es dificil conseguirla (Colombia).

    Saludos!!

    • eskulan dijo:

      Se puede conseguir mayor flexibilidad trabajando el Pinzote con Pila Naginata.

      saludos
      Juan

    • Keyla dijo:

      Early on in today’s program, Nathan Thurber and Peter Youngren were standing in the ‘Grace Prayer Center’. While talking about the donations coming in, Nathan had made the implication, based upon an alleged testimony, that if someone partners up with them (i.e. agree to send them money on a regular monthly basis), you can have your cure from ca.rcenIt’s time to wake up, people.

  29. sebastian dijo:

    hola juan me gustaria contactar contigo para fabricar bolsa ecologicas, mi correo es sflv2011@hotmail.com

  30. Mariuxi dijo:

    Buenos días Juan ,
    Mi nombre es Mariuxi me parece muy interesante el proyecto que llevan a cabo y te comento que estoy elaborando mi tesis sobre algo similar ya a nivel mas industrializado sin embargo tengo una duda , He visto que ustedes elaboran con fibras del pinzote del banano al 100% y quisiera saber si es posible obtener papel a base de un 80% de fibras de banano y un 20% de papel reciclado ..La finalidad es poder obtener un producto de alta calidad y mas consistente .
    Espero me puedas ayudar, Muchas Gracias..

    Saludos

    • eskulan dijo:

      Hola Mariuxi. Soy Juan del taller Eskulan.
      Nosotros no hacemos papel con pinzote; pero si he trabajado en Centroamérica en un taller que procesaba el pinzote. También hacían papel mezclando el pinzote con reciclado. El papel mezclado era mas estable dimensionalmente que el hecho solo con pinzote, a cambio era mas frágil y no tan guapo; pero se puede mezclar. Cuanto mejor sea el papel a reciclar, mejores serán los resultados finales. El papel reciclado siempre es de características inferiores al original.
      Suerte
      Saludos
      Juan

  31. Jhon Elvis Ortiz Sayaverde dijo:

    Primero felicitarlo por su aporte al desarrollo sostenible.
    Soy de Perú y estudio Ing. Ambiental curso el VI ciclo. Tengo una inquietud acerca de los materiales, equipos y reactivos, de los que e podido hacer un listado, estos serian: contenedor de plástico, NaOH al 15%, agua, plástico, lejía al 10%, pila naguinata u holandesa, prensa.
    Algún otro reactivo o material que no haya sido mencionado y también un presupuesto de su taller, lo necesito para un proyecto, gracias.

    • eskulan dijo:

      Hola Jhon.
      Necesita un contenedor para fermentar el pinzote
      Un cocedor para la cocción, mejor con un 20% de sosa que el 15
      Para blanquear lejía 10 partes- agua 90 partes
      Para batir pila o naginata
      No necesita mas
      No entiendo lo del presupuesto del taller

      Saludos

      Juan

      • Jhon Elvis Ortiz Sayaverde dijo:

        Gracias Juan por la respuesta,
        En si tengo varias dudas.
        1. Si quisiera montar un taller artesanal, cuanto seria la inversión, empezando por la pila que no encuentro muchos datos (esta cuenta con cuchillas movidas por un motor), en insumos, reactivos, materiales, etc. Un presupuesto a groso modo.
        2. Cuanto de masa de pinzote se necesita para elaborar una hoja de papel (con sus medidas de ancho y largo) como el que esta en la imagen.
        3. En los pasos mencionados no hacen referencia al prensado, ¿Usan algún tipo de herramienta o alguna técnica en especifico para que las fibras batidas en la pila adopte la forma plana de la hoja ?
        De antemano gracias por la atención y muchos éxitos en su proyecto de vida.

        • eskulan dijo:

          La inversión en un taller es muy variable, las máquinas pueden hacerse uno mismo si es ducho en trabajar el hierro, una naginata no es complicada. Una pila holandesa puede costar en España 18000€, la naginata que yo tengo 400€ de material, la hicimos un amigo herrero y yo. En este blog puede ver la fabricación de la naginata.
          Ponga que con 1kg puede hacer 20 papeles de ese tamaño y 200gms de peso
          Si hay que prensar para eliminar agua. La forma plana de la hoja las fibras la adquieren en el momento de formar la hoja

          Saludos
          Juan

  32. Pingback: Papel banano – Triple Monte

  33. Rafael Croquer dijo:

    Se ha utilizado el carbón activado para el blanqueo de las fibras, ya que este se pudiera reactivar con la utilización de calor?

  34. Melissa Garmendia dijo:

    En que parte de granada lo elaboran¿?

  35. Walkonda Arguello dijo:

    Buenas.
    Esta muy bonito su proyecto y muchas gracias por publicar la info. Al respecto.
    Actualmente estoy realizando un trabajo sobre el tema y me gustaría visitar el taller nos ayudaría muchísimo y sería de mucha utilidad, si fuese posible me gustaría ir.
    Comprenderé si no pueden.
    Muchas gracias de antemano

  36. Genesis dijo:

    Hola, soy de Paraguay, quisiera saber que cantidad de NaOH, es la que utilizaron para la cocción ?

  37. Karla dijo:

    Hola me gustaría saber que otras propiedades tiene el pinzote y en que momento tiene mas resistencia. Me encanto la investigación y la innovación.

    • eskulan dijo:

      Hola Karla.
      El pinzote da un papel bastante rígido y con un cierto encolado natural debido a los azúcares y almidones presentes en la planta. El color natural es pardo y se aclara hasta un amarillo pajizo con solución débil de lejía. Tiene buena resistencia al rasgado

      Saludo
      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *