El Papel hecho a mano

Hacer papel a mano es fácil, solo son nesarios e imprescindibles dos elementos, la celulosa y el agua.

La celulosa está presente en todo el reino vegetal formando el esqueleto de las plantas, es además uno de los elementos mas estables que existen, resistente al ataque de ácidos y álcalis y no soluble en agua.

El agua debe ser dulce, lo mas limpia posible de materia orgánica, por ello los molinos, simpre que se podía, se instalaban en las cabeceras de los ríos por encima de las grandes poblaciones.

En esta nueva entrada voy a hablar solo de la elaboración mas elemental del papel, es decir, la elaboración de papel partiendo de pulpas ya procesadas tales como Algodón, Lino, Abacá, Yute etc…..

Materiales necesarios.

Pulpa de celulosa. Son fibras de celulosa procesadas y blanqueadas industrialmente que se presentan en laminas prensadas. Las pulpas vienen muy limpias y secas y en general son de una calidad muy alta. Para desfribrar estas láminas solo es necesario ponerlas en un depósito con agua y agitar con una batidora, que puede ser de cocina, albañileria etc… Con suficientes r.p.m.

pulpa de algodón

Batidora. Es ideal una batidora de cocina industrial, también sirven las domésticas; pero estas tienen un motor pequeño y pueden quemarse en un trabajo prolongado. Las batidoras profesionales tienen motores eléctricos potentes y puede regularse el número de revoluciones al que trabajar. El desfibrado suele ser bastante rápido en las pulpas de Algodon y la pulpa de Abacá que son ideales para este trabajo. Una buena proporción para el batido puede ser de 500 gm de pulpa por 20 l de agua. Estas batidoras son algo caras.

batidora industrial

 

Tina o depósito plástico etc.. Sirve cualquier depósito capaz de contener líquidos. El tamaño de la tina, es bueno que se ajuste al formato de hoja que vamos a sacar, por ejemplo, si vamos a hacer hojas de 20x30cm, la tina puede ser de 30/35cm x 45cm, así podremos introducir la forma con comodidad y extraer la hoja sin agobios. Se puede calcular para la tina una proporción de 5o gm de pulpa desfibrada por litro de agua

tina de gran capacidad del Talle Eskulan

 

Formador. Consta de dos partes, la Forma y la Tapa. Lo mas común es que estos dos elementos estén hechos en madera barnizada. La forma lleva cosida encima, una malla de plástico o metal inoxidable que actua a modo de cedazo dejando pasar el agua y reteniendo las fibras de celulosa. El formador de malla de plástico es el mas elemental y da buenos resultados. Su montaje no es mas que tensar y sujetar una malla plástica de 20 a 50 hilos por cm, al bastidor de madera. La malla puede ser de las utilizadas en serigrafía, también hay mallas llamadas de molinería que funcionan perfectamente. Con solo esto ya podríamos hacer una hoja de papel. El formador metálico es mas complejo en su montaje; pero es eterno y da un rendimiento superior al de plástico. Está compuesto por dos mallas de inoxidable, la malla base que sirve para mejorar el desgote de la hoja y dar resistencia al conjunto,es un malla abierta de 4a 8 hilos por cm sobre la que se apoya la malla fina que retiene las fibras y lleva un mínimo de 20 hilos por cm.

moldes de tela plástica y metálica

 El molde de tela plástica es de una sola capa

parte inferior del molde metálico

 

Bayetas. Son telas sobre las que «poner» las hojas. Estas telas, sintéticas o naturales, tienen como función recibir la hoja de papel desde la forma mediante una leve presión, esta hoja ya depositada se cubre con otra bayeta hasta formar un montón de hoja-bayeta y todo ello se prensa.

volcando la hoja sobre la bayeta

  Mediante una leve presión, la hoja húmeda se pega a la bayeta.

La prensa. Su función es extraer el agua de la hoja y compactar las fibras, Da al papel resistencia y flexibilidad y acelera su secado.

prensa hidraúlica del taller Eskulan

 Hay prensas de fabricación casera, mucho mas asequibles que las hidraúlicas y que dan muy buenos resultados.

prensa casera

 La prensa de la imagen está construida con un gato hidraúlico invertido. Estas prensas pueden alcanzar presiones suficientes para obtener muy buenos resultados y es una buena solución intermedia entre las carísimas hidraúlicas y las tradicionales de encuadernación.

El Tendedero. Una vez prensada la hoja hay que colgarla para que evapore el resto del agua que contiene. Pueden servir desde los tendederos caseros de la ropa hasta cualquier otro sistema que se nos ocurra.

secadero del taller Eskulan

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El Papel hecho a mano

  1. Nini Farreró dijo:

    Buenas tardes,

    Permitame presentarme,

    Soy una señora de 70 que he trabajado el papel, y he hecho diversas exposicions de arte con papel, no se si conocerán, he trbajado con Tomas Pukiewicz, en estos momentos quiero retomar mi actividad artística y hacer nuevas obras de papel con lino para que sean lo más transparentes posible.

    Me podrían indicar un proveedor de pulpa de papel fibrosa como la que tienen ustedes, como y donde la podría comprar cerca de Barcelona a ser posible.

    Muchas Gracias

    Les saluda Atentamente,

    Nini Farreró

    gracias

    • eskulan dijo:

      Hola Nini. Aquí Juan de Eskulan. Este comentario suyo me quedó oculto, ni se como. Bien, le contesto sobre la pulpa de lino. Hay una empresa en Tarragona, se llama CELESA, me temo que vende solo en grandes cantidades; pero lo puede intentar.

      Saludos

      Juan

  2. Ludmila dijo:

    Muchas gracias por tu clara y didáctica explicación Juan Manuel! He revisado un montón de páginas web y la tuya es la primera que describe el proceso con claridad.
    Una pregunta, si utilizo algodón natural para hacer el papel, ¿necesito agregar algo más o solo con el algodón y el agua es suficiente? Planeo utilizar flores o pimpollos de algodón de un campo cercano a mi casa.
    ¡Gracias!

    • eskulan dijo:

      Hola. El algodón en rama o natural está exento de lignina, solo tiene una capa de grasa que rodea la fibra. Esta grasa se elimina fácilmente con una cocción de sosa al 10% sobre peso de algodón y durante 10 minutos, también puede hacerse con carbonato sódico con igual porcentaje y tiempo.
      El problema del algodón es que sus fibras forman esos hilos largos que se enredan y forman una madeja tupida. Para hacer papel es necesario cortar y reducir el tamaño de esos hilos hasta fibras de 3/4mm y ese trabajo solo lo puede hacer una pila holandesa. Tal vez para su trabajo no importe el tamaño y la maraña de esos hilos.
      Gracias y aludos
      Juan

  3. Anibal Lattanzio dijo:

    Hola Juan. Hemos hecho con mi compañera el curso de Domestika desde aquí de Uruguay, muy lindo por cierto. Somos artistas plásticos, incursionando en el grabado , el papel de algodón es prohibitivo por su precio por estos lados. Por esa razón fue que decidimos armarnos un tallercito para fabricarnos nuestro papel. Nuestros conocimientos para la fabricación de papel son mínimos. Estamos por construir una pila holandesa . Sabemos que nos toca experimentar y luego de ensayo y error acercarnos a nuestro objetivo que es un papel de calidad. Te agradecería enormemente que fungicida podría usar con seguridad y que aglutinante lleva el papel de algodón. Una señora que se dedica al papel me dijo que es obligatorio un aglutinante para que se forme el papel. Eso es cierto?
    Desde ya muchas gracias.
    PD: Te manda saludos tu coterraneo y compañero de estudios Carlos Lopez. Te acordas de el ? Dejo el papel después de trabajar en una fabrica y se convirtió en titiritero. Ahora lo tenemos por acá, por sudamerica

    • eskulan dijo:

      Hola amigos. Encantado de recibir vuestro correo
      Claro que me acuerdo de Carlos, que buen camino eligió, me alegro por él
      el fungicida que yo utilizo es de uso industrial, es bueno y ejerce su cometido. si no tenéis alguna industria de papel cerca no lo podréis conseguir.
      En ese caso podéis utilizar cualquier fungicida de uso humano, por ejemplo un colutorio para la boca o algún desinfectante de uso en niños o algo así.
      son eficaces aunque no tanto como el otro. Deben ser incoloros, sino pasará el color al papel.
      La cola de papel es un producto hidrófobo, retarda o impide la penetración del agua en la fibra de celulosa. no es ningún aglutinante, esta palabra no existe en papel. los papeles asiáticos no llevan cola, son absorbentes y enormemente resistentes, así que nada de aglutinante.
      Necesariamente lo encontrareis en la industria, no se vende de otra manera. dirigiros a una industria de fabricación de papel. Si no la encontráis podéis encolar en papel en superficie; pero esto es bastante mas engorroso.

      Saludos
      Juan

  4. María Camacho dijo:

    Hola,
    Muchas gracias por la explicación, fue muy clara y precisa.
    Me gustaría hacerte una consulta sobre un proyecto personal. En este momento voy a comenzar a experimentar para hacer papel con Pochote, que es una fibra proveniente de la fruta de un árbol y es bastante parecida al algodón, la diferencia visible que tiene es que no se deja hilar como el algodón. Es por eso que en mi experimentación material quiero probar hacer papel con él. Sin embargo, por lo que leo en tu blog y en los demás comentarios, entiendo que primero debo hacerle un baño de sosa para limpiar todas las grasas e impurezas que puede tener y adicionalmente a esto debería agregarle un aglutinante? O es posible experimentar solo utilizando mi material mezclado con papel reciclado. En caso de que se necesite aglutinante, sabes de alguno que sea natural que me pueda funcionar?

    De antemano muchas gracias por tu atención,
    María

    • eskulan dijo:

      Hola María.
      Conocí el Pochote en México y me dijeron que se hacia papel con él; pero no vi ningún papel de Pochote.
      No todas las plantas tienen lignina, el algodón no la tiene, con lo que la cocción con sosa es muy suave y elimina una grasa natural que recubre la fibra
      En el caso del Pochote no lo se. Yo haría varias pruebas. La primera solo la fibra, tal cual. No creo que salga papel, lo sabrás porque el resultado será algo sin resistencias, sin unión entre fibras, luego con otras fibras haría una cocción suave, como el algodón, con un 10% de sosa y durante 10 minutos, y si tampoco sale nada, hacerlo con un 20% de sosa durante dos horas. El papel no necesita aglutinante, las fibras se unen por fenómeno eléctrico, cargas +-
      Si el Pochote lo mezclas con papel reciclado saldrá papel; pero no de Pochote, es como si le pones pétalos de flor

      Ánimo y ya nos contarás
      Juan

  5. Patricia dijo:

    Hola Juan!!! Yo hice el curso de domestika y estoy haciendo unos papeles aceptables. Ahora quiero comprar linter de algodón y hacer mi papel para grabado en hueco. Como tengo que humedecerlo, la pregunta que te hago es si tengo que agregarle algo a la pulpa para que no se desintegre la hoja cuando la sumerja o rocie con agua antes de imprimir. Además de algodón, que otra fibra me recomiendas para este fin?
    Te cuento que soy de Argentina y logré tener tu libro! Las recetas son muy claras y me fascinan las muestras de papel. Abrazo y gracias!

    • eskulan dijo:

      Hola Patricia
      Para que el papel no se desintegre debes añadirle AKD
      Es un producto que hace que las fibras sean resistentes a la penetracion del agua
      En Argentina no se donde lo puedes comprar. Es un producto que se fabrica solo para ese fin
      Si no lo consigues encontrar, no sumerjas la hoja en agua, la pones entre dos paños húmedos y con la humedad que tome es suficiente para grabar
      Gracias por seguirme
      Juan

  6. alexis dijo:

    que encolado en superficie recomienda, para acuarela o tinta. gracias

    • eskulan dijo:

      el único encolado en superficie es con gelatina animal. Un poco engorroso; pero efectivo.
      Es meter el papel en baño caliente de gelatina disuelta y con un poco de alumbre, sacar el papel del baño, prensar y secar
      temperatura de baño unos 50ªC. El alumbre sirve para precipitar la gelatina y volverla insoluble
      saludos
      Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *