El Papel de Mitsumata

De nombre científico Edgerwothia chrysantha, es una de las plantas mas antiguas que se utilizan para la obtención de fibras papeleras. Junto con el Gampi y el Kozo forman la base del papel Japón. El papel de Mitsumata se trabaja también ámpliamente en Bhutan, junto a distintas variedades de Lokta.

Se trata de una fibra de menor longitud que la del Kozo, también blanca y por lo tanto muy apta para todo tipo de impresión.

Además posee una extraordinaria estabilidad dimensional

Fibra de Mitsumata cruda

Es también la base del papel moneda japonés

Desde hace años en el Taller Eskulan procesamos, por encargo, Mitsumata partiendo de la corteza de la planta. El método de obtención es sencillo, hay que seguir unos pasos comunes en la obtención de este tipo de fibra.

Rascado de la cáscara externa hasta quedarnos solo con las fibras blancas. Para ello ponemos las cortezas de mitsumata a remojo hasta que se embeban de agua y se vuelvan flexibles (8-10 horas). Las extendemos sobre una superficie lisa y  con un cuchillo vamos rascando la corteza hasta eliminarla totalmente.

Cocción en suave solución alcalina. La corteza de esta planta posee fibras práticamente deslignificadas. En Eskulan hemos obtenido las mejores fibras de Mitsumata cociendo al 12% de carbonato sódico durante 45minutos.

 Limpieza de la fibra cocida con abundante agua, para eliminar todo resto del álcali.

Mitsumata Eskulan

Batido. Lo ideal es realizar un batido en la Pila Naginata, en apenas unos minutos obtenemos una fibra suelta y entera, lista para hacer papel. También podemos batirlo en Pila Holandesa, si bien este batido hay que hacerlo sin bajar el molón sobre la pletina. De esta manera conseguiremos un desfibrado sin cortes ni aplastamientos. También podemos hacer un batido totalmente manual con mazos.

La hoja. La extracción y formación de la hoja de Mitsumata podemos hacerla con formador tradicional occidental, forma japonesa o con formador nepalí. En cualquiera de los dos casos primeros deberemos trabajar con Neri en la tina de formación.

Además el papel de Mitsumata de Eskulan, está hecho a medida, puede estar encolado o no,  a gusto del artista, lleva en todos los casos reserva alcalina.

Mitsumata japonés

Mitsumata Chiri de Bhutan

Estudio de la fibra. Se trata de una fibra que se encuentra en el tejido del Liber, entre la corteza mas externa y la madera. Esta fibra no contiene apenas lignina. Es fina y  translúcida.

Su longitud varía de 8 a 15 mm y su ancho entre 0,012 y 0,025 y su contenido en celulosa está por encima del 90%.

  Microfotografía de la fibra de Mitsumata hecha a través de una lente de 40 aumentos, filtro azul y tinción Herzberg.

Los papeles de mitsumata son muy resistentes al desgarro, al doble pliegue y al paso del tiempo. Son muy aptos para la estampación, para pintar con técnicas al agua, la caligrafía,  y como papel de restauración.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Papel de Mitsumata

  1. Marie dijo:

    Vivo en la provincia de Malaga y me quiero dedicar a la impresion digital de arte con tintas de pigmentos y bonitos papeles. No se mucho de papeles, mejor dicho, no se nada, pero es algo que me interesa mucho. En vuestra opinion, cual es la mejor forma de acercarse al tema?

  2. Pingback: En la búsqueda incesante del libro | De Libros, Artes y Ciencias

  3. Carla dijo:

    BUenos dias,

    Estoy interesada en comprar papel mitsumata y otras sugerencias vuestras, en tamaño A4, A3 y el doble de un A3 si tuvierais.

    Quedo a la espera de vuestra respuesta.

    Un cordial saludo,
    Carla

    • eskulan dijo:

      Hola Carla. Aquí Juan. Si hago papel de Mitsumata. Puedo hacer en tamaños 50×70 cm, 42×62, 41×31 y 22×31 aproximadamente. También en otras fibras como gampi, kozo, abacá, algodón/lino etc….
      Ya me dirás algo
      Saludos
      Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.