El Papel hecho a mano

Hacer papel a mano es fácil, solo son nesarios e imprescindibles dos elementos, la celulosa y el agua.

La celulosa está presente en todo el reino vegetal formando el esqueleto de las plantas, es además uno de los elementos mas estables que existen, resistente al ataque de ácidos y álcalis y no soluble en agua.

El agua debe ser dulce, lo mas limpia posible de materia orgánica, por ello los molinos, simpre que se podía, se instalaban en las cabeceras de los ríos por encima de las grandes poblaciones.

En esta nueva entrada voy a hablar solo de la elaboración mas elemental del papel, es decir, la elaboración de papel partiendo de pulpas ya procesadas tales como Algodón, Lino, Abacá, Yute etc…..

Materiales necesarios.

Pulpa de celulosa. Son fibras de celulosa procesadas y blanqueadas industrialmente que se presentan en laminas prensadas. Las pulpas vienen muy limpias y secas y en general son de una calidad muy alta. Para desfribrar estas láminas solo es necesario ponerlas en un depósito con agua y agitar con una batidora, que puede ser de cocina, albañileria etc… Con suficientes r.p.m.

pulpa de algodón

Batidora. Es ideal una batidora de cocina industrial, también sirven las domésticas; pero estas tienen un motor pequeño y pueden quemarse en un trabajo prolongado. Las batidoras profesionales tienen motores eléctricos potentes y puede regularse el número de revoluciones al que trabajar. El desfibrado suele ser bastante rápido en las pulpas de Algodon y la pulpa de Abacá que son ideales para este trabajo. Una buena proporción para el batido puede ser de 500 gm de pulpa por 20 l de agua. Estas batidoras son algo caras.

batidora industrial

 

Tina o depósito plástico etc.. Sirve cualquier depósito capaz de contener líquidos. El tamaño de la tina, es bueno que se ajuste al formato de hoja que vamos a sacar, por ejemplo, si vamos a hacer hojas de 20x30cm, la tina puede ser de 30/35cm x 45cm, así podremos introducir la forma con comodidad y extraer la hoja sin agobios. Se puede calcular para la tina una proporción de 5o gm de pulpa desfibrada por litro de agua

tina de gran capacidad del Talle Eskulan

 

Formador. Consta de dos partes, la Forma y la Tapa. Lo mas común es que estos dos elementos estén hechos en madera barnizada. La forma lleva cosida encima, una malla de plástico o metal inoxidable que actua a modo de cedazo dejando pasar el agua y reteniendo las fibras de celulosa. El formador de malla de plástico es el mas elemental y da buenos resultados. Su montaje no es mas que tensar y sujetar una malla plástica de 20 a 50 hilos por cm, al bastidor de madera. La malla puede ser de las utilizadas en serigrafía, también hay mallas llamadas de molinería que funcionan perfectamente. Con solo esto ya podríamos hacer una hoja de papel. El formador metálico es mas complejo en su montaje; pero es eterno y da un rendimiento superior al de plástico. Está compuesto por dos mallas de inoxidable, la malla base que sirve para mejorar el desgote de la hoja y dar resistencia al conjunto,es un malla abierta de 4a 8 hilos por cm sobre la que se apoya la malla fina que retiene las fibras y lleva un mínimo de 20 hilos por cm.

moldes de tela plástica y metálica

 El molde de tela plástica es de una sola capa

parte inferior del molde metálico

 

Bayetas. Son telas sobre las que «poner» las hojas. Estas telas, sintéticas o naturales, tienen como función recibir la hoja de papel desde la forma mediante una leve presión, esta hoja ya depositada se cubre con otra bayeta hasta formar un montón de hoja-bayeta y todo ello se prensa.

volcando la hoja sobre la bayeta

  Mediante una leve presión, la hoja húmeda se pega a la bayeta.

La prensa. Su función es extraer el agua de la hoja y compactar las fibras, Da al papel resistencia y flexibilidad y acelera su secado.

prensa hidraúlica del taller Eskulan

 Hay prensas de fabricación casera, mucho mas asequibles que las hidraúlicas y que dan muy buenos resultados.

prensa casera

 La prensa de la imagen está construida con un gato hidraúlico invertido. Estas prensas pueden alcanzar presiones suficientes para obtener muy buenos resultados y es una buena solución intermedia entre las carísimas hidraúlicas y las tradicionales de encuadernación.

El Tendedero. Una vez prensada la hoja hay que colgarla para que evapore el resto del agua que contiene. Pueden servir desde los tendederos caseros de la ropa hasta cualquier otro sistema que se nos ocurra.

secadero del taller Eskulan

 

 

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El Papel de Mitsumata

De nombre científico Edgerwothia chrysantha, es una de las plantas mas antiguas que se utilizan para la obtención de fibras papeleras. Junto con el Gampi y el Kozo forman la base del papel Japón. El papel de Mitsumata se trabaja también ámpliamente en Bhutan, junto a distintas variedades de Lokta.

Se trata de una fibra de menor longitud que la del Kozo, también blanca y por lo tanto muy apta para todo tipo de impresión.

Además posee una extraordinaria estabilidad dimensional

Fibra de Mitsumata cruda

Es también la base del papel moneda japonés

Desde hace años en el Taller Eskulan procesamos, por encargo, Mitsumata partiendo de la corteza de la planta. El método de obtención es sencillo, hay que seguir unos pasos comunes en la obtención de este tipo de fibra.

Rascado de la cáscara externa hasta quedarnos solo con las fibras blancas. Para ello ponemos las cortezas de mitsumata a remojo hasta que se embeban de agua y se vuelvan flexibles (8-10 horas). Las extendemos sobre una superficie lisa y  con un cuchillo vamos rascando la corteza hasta eliminarla totalmente.

Cocción en suave solución alcalina. La corteza de esta planta posee fibras práticamente deslignificadas. En Eskulan hemos obtenido las mejores fibras de Mitsumata cociendo al 12% de carbonato sódico durante 45minutos.

 Limpieza de la fibra cocida con abundante agua, para eliminar todo resto del álcali.

Mitsumata Eskulan

Batido. Lo ideal es realizar un batido en la Pila Naginata, en apenas unos minutos obtenemos una fibra suelta y entera, lista para hacer papel. También podemos batirlo en Pila Holandesa, si bien este batido hay que hacerlo sin bajar el molón sobre la pletina. De esta manera conseguiremos un desfibrado sin cortes ni aplastamientos. También podemos hacer un batido totalmente manual con mazos.

La hoja. La extracción y formación de la hoja de Mitsumata podemos hacerla con formador tradicional occidental, forma japonesa o con formador nepalí. En cualquiera de los dos casos primeros deberemos trabajar con Neri en la tina de formación.

Además el papel de Mitsumata de Eskulan, está hecho a medida, puede estar encolado o no,  a gusto del artista, lleva en todos los casos reserva alcalina.

Mitsumata japonés

Mitsumata Chiri de Bhutan

Estudio de la fibra. Se trata de una fibra que se encuentra en el tejido del Liber, entre la corteza mas externa y la madera. Esta fibra no contiene apenas lignina. Es fina y  translúcida.

Su longitud varía de 8 a 15 mm y su ancho entre 0,012 y 0,025 y su contenido en celulosa está por encima del 90%.

  Microfotografía de la fibra de Mitsumata hecha a través de una lente de 40 aumentos, filtro azul y tinción Herzberg.

Los papeles de mitsumata son muy resistentes al desgarro, al doble pliegue y al paso del tiempo. Son muy aptos para la estampación, para pintar con técnicas al agua, la caligrafía,  y como papel de restauración.

 

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Taller de Libro de Artista en Sevilla

Dentro de las continuas actividades que se llevan a cabo en el Taller de Gráfica El pasaje de Sevilla, he colaborado con el Taller Eskulan de Papel, dando un curso de Libro de Artista entre los días 4 y 8 de Abril.

En el taller han participado diez artistas relacionados fundamentalmente con el mundo de la gráfica. Para trabajar el «papel-art», hemos partido de tres fibras, algodón, gampi y esparto. El algodón y el esparto en blanco y ya procesadas, el gampi como materia prima a procesar en el taller.

El algodón y el gampi se utilizaron como papel base y el esparto coloreado como fibra de intervención.

El gampi se procesó mediante cocción alcalina al 12% y durante 40 minutos.

El gampi, una vez cocido se batio a mano con mazos, hasta su desfibrado.

Todos los días se prensaba y secaban los papeles.

Libro en Gampi con Esparto en negro

Finalmente cada participante ordenó sus papeles, hizo las portadas y encuadernó, mediante distintos cosidos japoneses.

 

Libros acabados

 

 

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